La Paz es la ciudad capital del estado mexicano de Baja California Sur y a su vez cabecera del municipio de La Paz, ubicada al sur de la Bahía de la Paz, en la costa del Golfo de California, al sur de la península de Baja California.
Ciudad rica en tradiciones, historia y bellezas naturales se ha convertido en favorito de los viajeros de todo el mundo. Enclavada entre el mar y el desierto hará las delicias de quienes aman y disfrutan de la naturaleza. Existe en la península una rica diversidad de especies marinas como la ballena gris, que todos los años visita estas aguas.
El clima en La Paz es caluroso la mayor parte del año, eso es lo que lo convierte en un lugar perfecto para vacacionar sin importar la época. Los veranos son secos así que la lluvia no es una amenaza para aquellos que solamente buscan pasar el día entre el mar y la arena, la temperatura promedio es de 34º C.
No es la típica ciudad turística como Los Cabos, a diferencia de este destino, aquí aún es posible disfrutar de los paisajes naturales, pues las playas no han sido transformadas por grandes desarrollos hoteleros. Caminar por el malecón de La Paz te dará una de las mejores vistas de la Península de Baja California.
Estos son algunos de los sitios y tours que no puedes dejar de disfrutar en tu visita a La Paz
Todos Santos, ubicado en el municipio de La Paz en Baja California Sur. Sus filtraciones subterráneas descienden de la Sierra La Laguna y dan lugar a este oasis en medio de la desértica península. En La Paz puedes tomar algún tour que te lleve a pasar la tarde en este bello pueblo, tomar una deliciosa comida tradicional, generalmente algún pescado o marisco, paseas por las calles y disfrutar del increíble arte y las artesanías que son producidas por los habitantes del pueblo.
Este pequeño pueblo se caracteriza por tener una arquitectura colonial. El encuentro de culturas te cautivará por la intensa vida artística que transcurre en sus galerías y festivales. Al caminar por sus calles se percibe un ambiente histórico por la arquitectura colonial que se observa en sus casas y la vocación cultural que aloja.
Uno de los atractivos más populares y que más llama la atención de los viajeros es el legendario Hotel California que, de acuerdo con una leyenda urbana, el grupo Eagles se inspiró en él para escribir su icónica canción que lleva el nombre del hotel en 1976.
A 45 kilómetros al sur de La Paz por la carretera Transpeninsular pasando por Los Barriles hacia Los Cabos, se llega a El Triunfo.
En 1878, la compañía minera El Progreso se puso en marcha, lo que trajo gran prosperidad a El Triunfo y estimúló el desarrollo de pueblos en toda la región sur de la península de Baja California. La compañía dejó de operar en 1912, y la ciudad es considerada un museo ‘in situ’, con edificios y mansiones de la época y tres cementerios antiguos muy bien conservados: uno para los ciudadanos de EE.UU., otro para los chinos y un tercer para los mexicanos.Visitar al Triunfo es como hacer un viaje al pasado, pues sus calles y su arquitectura parecen congeladas en el tiempo. En el pueblo puedes visitar el “museo de la música” y en las cercanías “el santuario de los cactus”.
Isla Espíritu Santo es un área natural protegida por la Unesco: su importancia como un destino ecoturístico es el factor principal. Es tal su belleza e importancia que ha sido llamada el pequeño corazón del mar de cortés por importantes medios nacionales
La manera más sencilla de ir a la isla es hacerlo en un tour, ten por seguro que no tendrás problemas para encontrar personas que te ofrezcan este servicio en la zona centro y turística de la ciudad. Lo verás anunciado en todas las agencias u operadoras turísticas. La gran mayoría ofrece un tour saliendo desde la marina principal y con una duración aproximada de 6 horas en total.
Te llevarán a conocer la isla y con suerte en el trayecto podrás contemplar a los delfines. Conocerás a los lobos marinos y es posible que hasta nades con ellos. Finalmente te llevarán a la isla donde tendrás oportunidad de hacer snorkel. Finalizarás con una deliciosa comida del mar a orillas de la playa.
Quizás la playa más famosa del destino. Limpia, tranquila, de aguas someras, sin oleaje y rodeada de cerros. En ella podrás conocer la formación rocosa natural conocida como “el hongo”. El agua es color turquesa cristalina. Los pasajes te dejarán con la boca abierta.
Excelente para practicar actividades como esnórquel y kayak. Cuenta con pequeños bares y restaurantes de mariscos a la orilla del mar.
Cuenta con mucha infraestructura turística, aquí encontrarás equipo de buceo y kayak en renta, restaurantes y palapas. También encontrarás diversos locales en los que podrás rentar kayaks o contratar un paseo en la famosa “banana”. El agua es tranquila, perfecta para nadar, esnorquelear y practicar otras actividades acuáticas. Esta playa suele llenarse de algarabía y fiesta en los períodos vacacionales.
¿Qué es una experiencia? Es algo que no se olvida, que se queda contigo para siempre. Involucra todos tus sentidos y abr tu mente. Sin duda en La Paz los viajeros podrán disfrutar de la magia de la naturaleza, de la cultura de la historia.
Estas son algunas de las experiencias que no debes perderte cuando visites este bello destino:
Los tiburones ballena, cuyo nombre científico es “Rhincondon typus” prefieren las aguas cálidas de los mares tropicales. Esta es la razón por la que año con año decenas de ejemplares de estos majestuosos animales visitan la Bahía de La Paz entre los meses de octubre y abril, para alimentarse. No te preocupes, estos tiburones son como los otros ¡Se alimentan de plancton!
¿Te gustaría conocer a estos gigantes? En el malecón de La Paz y por toda la zona centro puedes encontrar distintos tour operadores o prestadores de servicios turísticos que te llevarán a dar un paseo por la bahía, hasta el mogote donde podrás contemplarlos en su hábitat. Puedes contratar los servicios de las “pangas”, lanchas largas a motor para ti y tu grupo o tal vez de una embarcación más grande, como un yate.
Nadar con los tiburones ballena, es una de las actividades más buscadas por quienes visitan este destino. Tal vez pueda darte un poco de nervios, pero verás que será una experiencia inolvidable.
El prestador de servicios que contrates te proveerá con visor, snorkel y traje de neopreno. Una embarcación te llevará en un viaje inolvidable por la bahía de La Paz, en busca de estos titanes. Ya que leguen al sitio en el que se concentran, tendrás la oportunidad de darte un chapuzón y ver a estos nobles gigantes que llegan a medir hasta 10 m. de muy cerca. Sólo recuerda que no debes tocarlos ya que es posible que los estreses o les ocasiones algún daño. En este enlace puedes encontrar una gran variedad de opciones de prestadores de servicios turísticos en La Paz que te pueden llevar a disfrutar de la experiencia de snorkelear con estos nombres gigantes.
En tu viaje a La Paz, podrás conocer y vivir la experiencia de snorquelear con lobos marinos de Septiembre a Mayo.
En lugares como San Rafaelito o la Isla Espíritu Santo en donde encontraras la colonia reproductiva más grande del Mar de Cortes. Recuerda seguir los lineamientos de CONANP y SEMARNAT.
Recuerda que en la temporada de apareamiento se restringe de manera temporal el nado y buceo con lobos marinos. Sin embargo, las actividades observación pueden continuar.
Estas son algunas recomendaciones que deben seguirse al visitar a estos simpáticos mamíferos marinos.
Los machos pesan entre 300 y 380 kg y alcanzan unos 2,4 m de largo, mientras las hembras apenas alcanzan 80 a 120 kg y entre 1,8 y 2 m. Los machos adultos tienen una cresta sagital pronunciada.
Tiene un cuerpo hidrodinámico, con una capa de grasa debajo de la piel, para proporcionar calor y flotabilidad. El manto es de color castaño achocolatado. Sus ojos grandes le ayudan a compensar los niveles bajos de la luz en el ambiente subacuático, mientras que sus bigotes incrementan su sentido del tacto. Las ventanas de su nariz se cierran automáticamente una vez tocan el agua. Sus aletas delanteras largas rotan hacia fuera para un mejor movimiento en tierra, y las propulsan hacia adelante en el agua, donde permanecen el mayor tiempo posible.. Son animales muy inteligentes y amigables que disfrutan mucho el juego y la compañía.
Se alimenta de peces y moluscos. Son muy sociables y se los encuentra en grupos numerosos, en acantilados, costas y aún en los muelles y bollas de navegación. Los machos son territoriales y tienen harenes de unas quince hembras cada uno. Usualmente se aparean entre mayo y junio y las hembras tienen una cría que nace en tierra o agua a los 12 meses de gestación.
Para observar y nadar con lobos marinos se pueden visitar dos áreas:
En el área protegida de Balandra se encuentra un promontorio rocoso el que se erige el faro de San Rafaelito, se trata de uno los sitios predilectos para practicar el buceo en las cercanías de La Paz. Cuenta con un arrecife de coral, una lobera de paso o de exilio que ya se ha convertido en un centro de gestación para los lobos marinos, además de funcionar como un faro de alerta para la navegación. La lobera es uno de los puntos preferidos de los recorridos de la bahía ofrecidos por lancheros y tour operadores.
El sitio favorito para vivir esta experiencia es la Isla Espíritu Santo. La Espíritu Santo tiene un área de tierra de 80.763 km² la duodécima isla más grande de México. Es un atractivo natural con excelentes playas de arenas blancas para acampar, como playa Mesteño, playa Ballena, playa Candelero y playa Partida.
La isla es un área natural protegida por la Unesco: su importancia como un destino ecoturístico es el factor principal. Aquí realizarás snorkel en Los Islotes, hogar de una colonia de más de 400 lobos marinos, donde nadar con ellos será una experiencia inolvidable. De los 19 sitios de reproducción de lobo marino que tiene el litoral del Pacífico mexicano, el de Espíritu Santo es el que mayor interacción ofrece a los turistas.
La Paz es una de las principales zona de buceo del mar de Cortez. Se encuentran numerosos sitios de buceo ofreciendo una amplia gama de posibilidad en cuanto a profundidad, fauna, niveles de experiencia. Es posible bucear en arrecifes naturales, barcos hundidos, en compañía de lobos marinos, tiburones martillos, tiburón ballena y mucho más.
Las tarifas por día pueden ir de los 2, 000 MXN a los 5,000 MXN dependiendo de los días, el destino y el tipo de tour.
Los islotes son perfectos para principiantes, con una profundidad de entre 5 y 30 metros. Son dos islotes o promontorios de los cuales uno forma un arco natural. Ahí vive una fauna marina muy rica así como una colonia de más de 400 lobos marinos.
El pasaje por debajo del arco es un momento mágico en donde por lo regular se concentran los lobos marinos, se acostumbra pararse un rato para observarlos, así como las maravillosas paredes de corales.
El Bajo es un punto de buceo excelente para buzos experimentados con una profundidad de entre 16 y más de 30 metros. El Bajo es como una pequeña cordillera submarina compuesta de 3 montes que se eleven del fondo del océano pero que no alcanza a sobresalir del nivel del mar. Buceando en el Bajo podrás contemplar a escuelas de tiburones martillo, de atún y numerosos otras especies de peces. Hasta podrías encontrarte con tiburones ballena y manta rayas gigantes del Pacífico.
Punta Lobos, era antes una lobera, pero por alguna razón los lobos marinos decidieron buscar otro hogar, sin embargo es un hermoso sitio de buce, pues su arrecife alberga a gran cantidad de especies marinas. Tiene un profundidad de entre 5 y 25 metros.
Sawnee Reef es un increíble arrercife que se formó en el naufragio del ferri “El Salvatierra”. Este es un sitio preferido de los fotógrafos subacuáticos, pues en contraposición a la imagen fantasmal del barco sumergido bulle la vida en toda una gama de mágicos colores y formas.
Isla Espíritu Santo es una isla en el Golfo de California, del estado mexicano de Baja California Sur. Está conectada a la Isla Partida por istmo estrecho. La orografía de ambas es completamente diferente a las otras islas del Golfo. La isla tiene un área de tierra de 80.763 km² la duodécima isla más grande de México
La isla es un área natural protegida por la Unesco. Es un atractivo natural con excelentes playas de arenas blancas para acampar, como playa Mesteño, playa Ballena, playa Candelero y playa Partida, por eso se ha ganado el corazón y la admiración de los viajeros de todo el mundo.
Se sabe que estuvo habitada por los indios pericúes hasta el primer tercio del siglo XVIII. Fue descubierta por Hernán Cortés, quien la bautizó como “Isla de las Perlas”. Mucho tiempo después, en 1631, los jesuitas Francisco de Ortega y Juan de Iturbide, dedicados a la recopilación de perlas, la bautizaron con el nombre de “Isla del Espíritu Santo”.
Si deseas vivir la experiencia Espíritu Santo, estos son algunos datos curioso que podrían avivar tu interés.
La isla está llena de historias y curiosidades de todas las índoles, por ejemplo, existe una roca llamada Tintorera en la que viven los machos jóvenes y viejos que han sido desterrados por los demás lobos marinos que habitan a sus anchas en el punto conocido caroñosamente como la Lobera. A este pequeño exilio se la conoce como Isla de los solterones. Si bien, la isla de los solterones puede causar cierta gracia, la zona conocida como las calaveritas evoca al misterio y la leyenda. Se le nombró así, puesto que el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) descubrió pequeñas calaveras de niños además de conchas, dientes de animales y plumajes, objetos que reflejan el culto a la muerte de los antiguos pobladores.
La Isla del Espíritu Santo se ubica al extremo norte de la bahía de La Paz, a 29 kilómetros de la ciudad.
La forma más rápida de ir desde San José del Cabo a Isla Espíritu Santo es en autobús que cuesta $320 – $480 y dura 3h 57m
De Playa Tecolote o de los embarcaderos de La Paz salen pangas, yates o barco turísticos rumbo a la Isla del Espíritu Santo.
La mejor época para viajar a Espíritu Santo en México es de febrero hasta noviembre, donde tienes un clima agradable y apenas hasta moderado precipitación. La temperatura máxima promedio en Espíritu Santo es 25°C en abril y de 19°C en enero.
La temperatura media del agua en Isla Espíritu Santo en invierno alcanza los 22°C, en primavera 22°C, en verano la temperatura media aumenta a 27°C, y en otoño es de 28°C.
Las tarifas dependen del tipo de servicio que contrates.
Si quieres ir en Yate, no baja de $2,000, pero si quieres ir en lanchas para 10 a 15 personas, sale entre $850 y $1000, depende de tu capacidad de negociación. La tarifa suele incluir una deliciosa comida regional.
Toma el día para nadar con el tiburón ballena y visita Isla Espíritu Santo. Si sólo tienes un día libre en La Paz, este viaje es para ti. Tendrás la oportunidad de nadar con el tiburón ballena y con los lobos marinos. El tiburón ballena, es el verdadero gigante tranquilo de los océanostour isla espíritu santo malecón. Esta es la descripción de este tour tal como es ofrecido en redtravel México.
Como hemos descrito a lo largo de esta guía, la Isla Espíritu Santo es un paraíso para le buceo. Puedes contratar diversos tours que incluyen, el paseo, la visita a los lobos marinos y una visita a las mejores zonas paras que practiques el buceo. Club Cantamar o Choya Tours son proveedores de gran tradición que ofrecen el servicio.
Si deseas vivir la experiencia de los espectaculares atardeceres a mitad del océano y dormir bajo un techo de estrellas al arrullo de las olas, puedes contratar estos tours en los que en compañía de un guía podrás acampar un par de días en la isla.
Por lo general, los proveedores de tours a la Isla proveen con chaleco salvavidas o wet suit (aunque algunas veces estos se rentan).
Lo que se recomienda que lleves es lo siguiente:
Durante el tour podrás disfrutar de diversas atracciones naturales, entre las que destacan fabulosos formaciones rocosas como La Máscara, figura antropomórfica que se localiza en una de las playas más hermosas de Isla Espíritu Santo, en una pequeña bahía o ensenada conocida como «El Candelero». Es muy famoso el Arco de Los Cabos, sin embargo, en la isla hay una formación de características similares, de gran belleza y punto obligado para la foto. Claro que tampoco puede faltar la visita a los lobos marinos y su “Lobera”.
Ensenada Grande, es una playa que se ubica en Isla Partida, hermana menor de Espíritu Santo. Sin duda no te la puedes perder, pues para algunos se discute el título de la playa más hermosa del mundo.
Después de este breve recorrido por algunas de las mejores experiencias que puedes vivir en La Paz, seguramente ya no te queda ninguna duda de que debes visitar este bello destino. Aquí tendrás una aventura llena de color, magia y diversión. No lo dudes más disfruta al máximo de los atractivos naturales de La Paz, sus playas, pueblos y maravillosas islas.